lunes, 4 de febrero de 2013

La Fiesta del Asno

LA FIESTA DEL ASNO
de Juan Francisco Ferré

Recién concedido el Herralde a Ferré me topo en un mercadillo con "La Fiesta del Asno" de la extinta Ediciones DVD a un precio de derribo. Y eso que era un mercadillo moderniquis -el primer Flea Market de los Modernícolas- y que llegué ya casi cuando estaban cerrando: es decir, fue cosa de la divina providencia que acabara en mis manos, postergando a otro momento la lectura de la galardonada "Karnaval". (Dado que este blog tiene por uso principal servir de registro de lecturas subjetivo, no sobra la inclusión de este tipo de episodios de índole personalísima).

El caso, en fin, es que -más allá de la calidad del autor, que no precisa de ningún reclamo mediático- "La Fiesta del Asno" promete desde su introducción, que presenta la obra como la publicación de un manuscrito, muchos años después de su redacción, en un mundo en el que China es la superpotencia tantas veces auspiciada por los expertos económicos, a modo de estudio científico sobre la vida y costumbres políticas y sociales de alto potencial revolucionario, cuya publicación es autorizada únicamente por encontrarse escrito en una lengua extinta o en vías de. El manuscrito de marras no es otra cosa que el testamento vital de Gorka K., militante de la banda terrorista ETA, y la excusa para que Ferré meta en su cocktelera alucinatoria todos los mitos -tanto ibéricos como euskaldunes- sobre la lucha armada del pueblo vasco. Un texto que destila a dosis iguales mala baba y valentía desmitificadora, pero que resulta tan irreverente que no dudo logrará su -aparente- objetivo de desagradar en la misma medida a los simpatizantes de la autodeterminación y a los ultras de la unidad indisoluble de la patria. El relato periodístico, casi policiaco, se mezcla con visiones oníricas tendentes al exceso; la soflama política con las consignas publiciatarias televisivas (en el fondo, la primera es una subespecie de las segundas); y la sexualidad desbocada de Gorka K. lo impregna todo de chorretones de semen que contrastan con la sangre de las victimas de uno y otro bando.

El estilo de Ferré es -desde luego- muy personal, hasta el punto que hay páginas que me remitían claramente a la locura cinéfila de "Providence" sin posibilidad de buscar otros referentes claros, y puede que no sea del gusto del común de los lectores, pero desde luego que es una apuesta segura, y hace que esté deseando echarle el guante a "Karnaval" para asistir a otra exhibición de salvajadas alucinantes.

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