tag:blogger.com,1999:blog-6454434670516427022024-02-20T13:12:11.805-08:00consumoscloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.comBlogger37125tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-53035388298043110852013-09-11T12:24:00.001-07:002013-09-12T04:53:35.154-07:00El Cantante de GospelEL CANTANTE DE GOSPEL<br />
de Harry Crews<br />
<br />
Para fortuna de todos, las editoriales Acuarela Libros y Antonio Machado se han propuesto continuar la senda que emprendieron con la publicación de "Cuerpo", y han seguido traduciendo y publicando impecablemente la obra de Harry Crews (desaparecido en fechas recientes). El último paso de esta magnífica labor ha sido "El Cantante de Gospel", primera novela del autor en la que ya puede apreciarse el elemento temático más destacado de su narrativa, es decir, la búsqueda de destellos de humanidad en las cloacas de la norteamérica más profunda.<br />
<br />
"El Cantante de Gospel" es una estrella consagrada de la canción espiritual que mueve multitudes, y y que en su gira por los Estados Unidos tiene que actuar en su pueblo natal, un estercolero en mitad de la nada llamado Enigma, que está poblado por catetos violentos (entre los que destacan los familiares directos del artista). La visita coincide con un momento de gran agitación en la aburrida localidad, porque las autoridades acaban de apresar a un joven de color al que acusan de haber asesinado a una muchacha conocida por su vida virtuosa y devota, y la retrógrada comunidad local clama venganza y linchamiento popular. Para acabar de cargar la mezcla, se instala también en Enigma un circo de freaks que sigue al cantante de gospel para aprovechar su tirón entre el público. Sírvase caliente con unas gotas de violencia y un golpe de fanatismo religioso, y el lector quedará sin duda satisfecho.<br />
<br />
Empecé "El Cantante de Gospel" justo cuando terminé "El Diablo a Todas Horas" y lo dejé aparcado una temporada porque me pareció más de lo mismo: historias de paletos embrutecidos, pero al retomarlo reparé en que Crews tiene una habilidad inimitable a la hora de despertar la compasión por esos paletos embrutecidos, una voluntad de hacer el bien -casi siempre de forma torpe y brutal-, que no encontramos en las inmisericordes calles de Knockemstiff.cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-72729259436330672002013-09-11T11:55:00.002-07:002013-09-11T23:57:29.625-07:00Naturaleza Muerta con Pájaro CarpinteroNATURALEZA MUERTA CON PÁJARO CARPINTERO<br />
de Tom Robbins<br />
<br />
"Era otoño, la primavera de la muerte", sólo una frase como la precedente justifica que alguien decida escribir una novela y, a lo que vamos, que otros la leamos. La frase, y muchas otras igual de brillantes, está sacada de "Naturaleza Muerta con Pájaro Carpintero", del autor americano Tom Robbins (no confundir con el actor), que se traduce y publica en España gracias a la editorial Alfabia. El estilo de Robbins es un prodigio de lenguaje alambicado y lleno de imágenes que, sin embargo, se entiende a la perfección, hasta el punto de que uno se pregunta cómo es posible que un autor tan inteligente no goce más de fama y reconocimiento en nuestro país. Misterios del mundo editorial, me imagino.<br />
<br />
Es cierto, en todo caso, que la historia que nos cuenta está muy próxima al delirio absoluto inducido por estupefacientes. Podría decirse que está muy cerca del Pynchon más humorístico y psicotrópico, pero sería injusto, porque Robbins tiene un punto de anarquismo lírico (y violento, pero, insisto, igualmente lírico) que no está tan desarrollado en Pynchon (salvo, posiblemente, en algunos momentos de "Vineland"). Resumiendo mucho, nos cuenta el proceso de enamoramiento y redención social de una princesa venida a menos y un terrorista filosófico (casi esotérico), y, por el camino, historias tan dispares como el hecho de que los pelirrojos son una raza extraterrestre o que las cajetillas de Camel son realmente puertas dimensionales, por mediación de la pirámide que sale dibujada detrás del camello (como fumador de Camel, debo confesar que la idea me seduce). Ahora bien, la cuestión de fondo que se adorna con dichos relatos alucinados es tan simple como relevante, pues la relación entre la princesa y el terrorista sirve a Robbins para plantear la tensión personal que se produce entre el individualismo egoista y el anhelo de justicia social.<br />
<br />
Esta locura que resulta "Naturaleza Muerta con Pájaro Carpintero" seguramente requiere lectores dispuestos a todo y con un sentido del humor muy desarrollado, pero por más que alguno de sus pasajes pueda resultar estrambótico en exceso, la novela es un auténtico alarde de estilo, pues, como decía, la lírica enloquecida de Robbins no empaña la claridad de la narración y del mensaje.cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-76825735826769870922013-02-04T12:51:00.000-08:002013-02-04T12:51:04.673-08:00El Secreto de Boca VerdeEL SECRETO DE BOCA VERDE<br />
de A. M. Caliani<br />
<br />
Gracias a que uno tiene amigos influyentes en los más selectos círculos literarios (los del terror y la sci-fi en general, y los de los escritores que son buena gente, en particular), llegó a mis manos -despachada amablemente por su autor- la novela "El Secreto de Boca Verde", opera prima de A. M. Caliani, y que comencé a leer sin más información que una muy buena recomendación y una prometedora contraportada, pero que ha colmado -y en exceso- mis expectativas.<br />
<br />
Todos los que se quejan -nos quejamos- de que ya no se hacen buenas películas de aventuras (posiblemente, porque tampoco se escriben buenas novelas de aventuras) deberían tener muy presente "El Secreto de Boca Verde", en la medida en que Caliani demuestra sobradas dotes para la administración de descargas de adrenalina, que condimenta con explosiones de humor sabiamente ubicadas y -spoiler alert- un desenlace que no tiene ningún reparo en dejarse llevar por los elementos sobrenaturales que se apuntan desde el inicio de la obra (y hasta aquí podemos leer). Todo ello, sin perjuicio de un conocimiento enciclopédico de la vida en la selva amazónica y del funcionamiento de los más específicos equipos militares (desde armas hasta vehículos, pasando por cacharros de telecomunicaciones), que le hacen a uno pensar que el autor es boina verde con pseudónimo o -lo que parece más probable- un tipo realmente concienzudo a la hora de documentar sus ficciones. Poco se puede hablar de la trama sin reventar al lector la emoción de acompañar a David Beltrán y sus compañeros a lo largo de un viaje que es en realidad un rosario de traiciones y descubrimientos: desde España y París hasta las selvas de Brasil y Perú, con aliados de inquebrantable lealtad y algún que otro bastardo con chorreras (y sin ellas). Se puede decir, eso sí, que "El Secreto de Boca Verde" es un constante más difícil todavía, que va subiendo el listón de la acción desde las profundidades de la historia documentada y apócrifa hasta las galaxias más lejanas, y que no defraudará a los amantes de la aventura en estado puro.<br />
<br />
Lo mejor, por supuesto, es que resulta inevitable percibir que la obra de Caliani puede (debe) ser el inicio de muchas más peripecias -¡qué término tan necesario cuando habla uno de letra impresa!-, y que los personajes de la obra aún tienen muchos líos en los que meterse para salir después triunfantes cuando todo parecía imposible e insalvable, muchos misterios que investigar hasta sus últimas consecuencias, y muchas páginas para hacernos disfrutar.cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-52817495012170588442013-02-04T12:23:00.004-08:002013-09-12T00:00:01.232-07:00La Fiesta del AsnoLA FIESTA DEL ASNO<br />
de Juan Francisco Ferré<br />
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Recién concedido el Herralde a Ferré me topo en un mercadillo con "La Fiesta del Asno" de la extinta Ediciones DVD a un precio de derribo. Y eso que era un mercadillo moderniquis -el primer Flea Market de los Modernícolas- y que llegué ya casi cuando estaban cerrando: es decir, fue cosa de la divina providencia que acabara en mis manos, postergando a otro momento la lectura de la galardonada "Karnaval". (Dado que este blog tiene por uso principal servir de registro de lecturas subjetivo, no sobra la inclusión de este tipo de episodios de índole personalísima).<br />
<br />
El caso, en fin, es que -más allá de la calidad del autor, que no precisa de ningún reclamo mediático- "La Fiesta del Asno" promete desde su introducción, que presenta la obra como la publicación de un manuscrito, muchos años después de su redacción, en un mundo en el que China es la superpotencia tantas veces auspiciada por los expertos económicos, a modo de estudio científico sobre la vida y costumbres políticas y sociales de alto potencial revolucionario, cuya publicación es autorizada únicamente por encontrarse escrito en una lengua extinta o en vías de. El manuscrito de marras no es otra cosa que el testamento vital de Gorka K., militante de la banda terrorista ETA, y la excusa para que Ferré meta en su cocktelera alucinatoria todos los mitos -tanto ibéricos como euskaldunes- sobre la lucha armada del pueblo vasco. Un texto que destila a dosis iguales mala baba y valentía desmitificadora, pero que resulta tan irreverente que no dudo logrará su -aparente- objetivo de desagradar en la misma medida a los simpatizantes de la autodeterminación y a los ultras de la unidad indisoluble de la patria. El relato periodístico, casi policiaco, se mezcla con visiones oníricas tendentes al exceso; la soflama política con las consignas publiciatarias televisivas (en el fondo, la primera es una subespecie de las segundas); y la sexualidad desbocada de Gorka K. lo impregna todo de chorretones de semen que contrastan con la sangre de las victimas de uno y otro bando.<br />
<br />
El estilo de Ferré es -desde luego- muy personal, hasta el punto que hay páginas que me remitían claramente a la locura cinéfila de "Providence" sin posibilidad de buscar otros referentes claros, y puede que no sea del gusto del común de los lectores, pero desde luego que es una apuesta segura, y hace que esté deseando echarle el guante a "Karnaval" para asistir a otra exhibición de salvajadas alucinantes.cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-78267090741980954912013-01-02T02:33:00.000-08:002013-01-03T10:29:46.773-08:00This Is How You Lose HerTHIS IS HOW YOU LOSE HER<br />
de Junot Diaz<br />
<br />
Resulta que la tan esperada -y aún no publicada en castellano- recopilación de cuentos de Junot Diaz, padre de "La Maravillosa Vida Breve de Oscar Wao", no resulta tan novedosa, en la medida en que tres de las historias que se recopilan en "This Is How You Lose Her" (Nilda; El Sol, La Luna y Las Estrellas; y Otravida, Otravez) ya habían sido traducidas y editadas por Alfabia, con lo que casi la mitad de la obra ya era conocida por estos pagos.<br />
<br />
La mayor parte de los cuentos de "This Is How You Lose Her", con la excepción del costumbrismo migrante de Otravida, Otravez, nos llega a través de la voz de Yunior, que ya fuera narrador de las desventuras de Oscar Wao, y con quien comparte, además de la condición de inmigrante dominicano en New Jersey, una prodigiosa metamorfosis de adolescente friki con problemas de adaptación a latin lover castigador. Y aunque la carga enciclopédica subcultural de estos relatos no llega a los magníficos excesos de la primera incursión en la novela de Junot Diaz, mantiene el estilo rápido y directo de aquella y de los cuentos de "Los Boys" que son marcas de la casa. La no menos maravillosa vida de Yunior se construye a través de diversos relatos desordenados en los que destaca la presencia de los mayores, como nexo con la tradición dominicana y la cultura del trabajo de los recién llegados; de un hermano mayor más latin, más lover y más castigador que el propio Yunior; y de un buen número de novias -amores verdaderos o simples <em>sucias</em>- que desfilan por la cama del autor.<br />
<br />
"This Is How You Lose Her" es tremendamente divertida y amena, sin renunciar a un cierto mensaje, aunque sabe a muy poco y te deja con ganas de más. Puede que la fórmula de Junot Diaz, siempre a caballo entre la amargura del costumbrismo y la promiscuidad regada con ron, resulte cansina y reiterativa algún día, pero por el momento podemos estar seguros de que le quedan muchos momentos desternillantes que contarnos, a poco que alguno de los supuestos proyectos de novelas de Yunior pueda ver la luz.cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-57468101992299910642013-01-02T01:54:00.000-08:002013-01-03T10:27:46.486-08:00LibertadLIBERTAD<br />
de Jonathan Franzen<br />
<br />
Precedida por las declaraciones incendiarias de su autor en contra de la literatura en formato digital (muy posiblemente, para cultivar su pose de guardian de la tradición), "Libertad" es el regreso de la novela total entendida como tocho imporante sobre la vida, el universo y todo lo demás, al más puro estilo decimonónico (en mi opinión, más un mérito que un defecto, le pese a quien le pese), que demuestra la supremacía narrativa de Franzen.<br />
<br />
Aunque la protagoniza una familia distinta, "Libertad" continúa con la exploración casi científica de la clase media (media-alta, podriamos decir) norteamericana que emprendiera "Las Correcciones", concentrándose en los sucesos de la última década. Asistimos, pues al crecimiento económico desmedido en los años de la administración Bush, pero también a la podredumbre moral que se genera a la sombra del éxito político, a la pérdida de la ilusión que impone la constatación de la realidad y a la frustración que implica la idea misma de libertad ilimitada impresa en el código genético estadounidense.<br />
<br />
Desde la perspectiva política es una novela tan valiente como incómoda, que denuncia el negocio de la guerra de Irak y aboga por la ecología radical. En lo literario, Franzen vuelve a mostrar su habilidad para introducir temas irrenunciables de la novela (la dificultad de las relaciones personales, amorosas y/o familiares) en un marco temporal perfectamente definido e identificable, por su proximidad, para el lector, y que pone al día la respuesta de la literatura a dichas cuestiones. Podrá decirse que "Libertad" aporta muy poco respecto a "Las Correcciones", en tanto que se limita a actualizar el discurso psicológico que pregona el autor a través de sus personajes, pero ójala podamos contar con una nueva novela de Franzen cada 15 ó 20 años para constatar que aún queda al menos un gran narrador capaz de explicar con palabras lo que somos.cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-68658373643288547512012-12-26T02:40:00.004-08:002012-12-27T09:42:57.939-08:00Playlist "It's Navidark" Dj Clorato - 22.DIC.12Einstürzende Neubauten: kollaps<br />
La Dama se Esconde: capturado<br />
Franco Battiato: voglio vederti danzare<br />
Blessings in Disguise: like porpoises<br />
Elusive: system breakdown<br />
Dead Kennedys: moon over marin<br />
La Polla Records: salve<br />
Beirut, la Noche: ella se hizo monja<br />
Cicatriz: escupe<br />
Deskonocidos: unidos<br />
Parálisis Permanente: un día en texas<br />
Qloaca Letal: caos, s.a.<br />
Radici nel Cemento: e io ero sandokan<br />
Esplendor Geométrico: moscú está helado<br />
Tino Casal: embrujada<br />
Invisible Limits: golden dreams<br />
Iggy Pop: candy<br />
Roxy Music: mother of pearl<br />
Dernière Volonté: l'ombre des réverbères<br />
Cult of Youth: path of total freedom<br />
Gae Bolg: totentanz<br />
Arnica: caballos solares<br />
Kumbia Queers: kumbia dark<br />
Gogol Bordello: start wearing purple<br />
Fanfare Ciocarlia: que dolor<br />
Dominique A: rendez-nous le lumière<br />
New Order: true faith<br />
The Cure: end of the world<br />
Merciful Nuns: ancient astronauts<br />
Sleeping Dogs Wake: toys for alicecloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-90811697618989631242012-12-12T10:38:00.000-08:002012-12-12T10:48:45.428-08:00El Diablo a Todas HorasEL DIABLO A TODAS HORAS<br />
de Donal Ray Pollock<br />
<br />
El ejercicio de recopilación de la anterior entrada me ha servido para repasar de un vistazo mis últimas lecturas, con la inevitable valoración inherente a tal actividad, y que -en lo que nos ocupa- puede concretarse en la afirmación de que "Knockemstiff", la colección de relatos de Donald Ray Pollock que me introdujo en el autor, es uno de los libros que más hondo me han calado de los últimos años. En prueba de lo anterior está también el hecho de que no me he cansado de recomendarlo a todos aquellos que, dada la crudeza de algunos relatos, me consta que tenían el aguante y cinismo necesarios para, por un lado, no escandalizarse con el libro, y, por otro, disfrutarlo.<br />
<br />
"El Diablo a Todas Horas" es la primera novela de su autor, pero su funcionamiento no varía mucho respecto de la mecánica de los relatos de "Knockemstiff". Al igual que los protagonistas de los cuentos de esta última encontraban su lugar en un plano general del pueblucho de mala muerte que daba título a la obra, las historias de la novela están troceadas, barajadas y vueltas a montar con un afán claramente episódico. La sustancia, por su parte, vuelve a incidir en las miserias del albañal de la condición humana, una vez más, con la hondonada de Knockemstiff y alrededores como telón de fondo, y con un reparto de relumbrón para retratar el catetismo americano: predicadores enloquecidos; fanáticos religiosos de tendencias sanguinarias; pedófilos inmisericoredes; asesinos en serie itinerantes; y, en fin, perdedores y perdidos que el diablo maneja como fichas sobre un tablero de ajedrez. Hay lugar para la bondad y la esperanza, sí, pero tan pequeño y tan rodeado de podedumbre que resulta casi imperceptible.<br />
<br />
De nuevo me veo obligado a mencionar en este blog a Bukowski (es posible que, como me sucede a mi, todo el que accedió a su obra de adolescente termine por convertirla en el canon de la literatura moderna), puesto que Donald Ray Pollock comparte con él una dedicación tardía al oficio de escribir, precedida por un recorrido por la base pirámide laboral, y -lo que es más importante- una capacidad asombrosa para radiografiar la realidad y enseñarnos sus huesos, el simple pero aterrador esqueleto de la vida.cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-27724189504642628942012-12-11T14:05:00.000-08:002013-02-06T12:06:26.252-08:00FAST FORWARDGracias al infame Club de la Insidia he vuelto a este proyecto abandonado con el firme propósito (seguramente volátil, como todos los de su clase) de retomar el registro de mis consumos literarios, más por recuento personal que por cualquier otra motivación. Por el momento, ahí va lo que (más o menos, y husmeando en la biblioteca) sirve para rellenar el hueco del tiempo perdido. No van en otro orden que el de su hallazgo, con lo que no se respeta la cronología real, y es seguro que faltará algún que otro ejemplar que ahora mismo no he sido capaz de localizar ni física ni mentalmente.<br />
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El Secuestro, Georges Perec<br />
Las Cosas, Georges Perec<br />
Un Hombre que Duerme, Georges Perec<br />
Tres Novelas Ejemplares, Hans Arp y Vicente Huidobro<br />
Las Aventuras de Barbaverde, Cesar Aira<br />
El Jardín Devastado, Jorge Volpí<br />
Los Maia, José María Eça de Queirós<br />
Las Auroras de Sangre, William Ospina<br />
El Movimiento V.P., Rafael Cansinos Asens<br />
Noche de los Enamorados, Félix Romeo<br />
Las Aventuras del Profesor Eusebio Filigranati, Alberto Laiseca<br />
Hombres Salmonela en el Planeta Porno, Yasutaka Tsutsui<br />
Cuentos de Madurez, Joaquín María Machado de Assís<br />
Corona de Flores, Javier Calvo<br />
Pigmeo, Chuck Palahniuk<br />
Qué Empiece la Fiesta, Niccolò Ammaniti<br />
La Voz de Lila, Chimo<br />
Trabajos Manuales, Rodrigo Fresán<br />
Cuerpo, Harry Crews<br />
Mundo Maravilloso, Javier Calvo<br />
El Dios Reflectante, Javier Calvo<br />
El Capitán Cap, Alphonse Allais<br />
1974, David Peace<br />
1977, David Peace<br />
1980, David Peace<br />
1983, David Peace<br />
Cosas que los Nietos Deberían Saber, Mark Oliver Everett<br />
Abluciones, Patrick de Witt<br />
Los Ríos Perdidos de Londres, Javier Calvo<br />
El Frente Ruso, Jean Claude Lalumiere<br />
Knockemstiff, Donald Ray Pollock<br />
Sangre a Borbotones, Rafael Reig<br />
Noches de Sing Sing, Harry Stephen Keeler<br />
Ready Player One, Ernest Cline<br />
Vicio Propio, Thomas Pynchon<br />
Guapa de Cara, Rafael Reig<br />
Todo Está Perdonado, Rafael Reig<br />
Para Mi Tu Carne, VV.AA.<br />
Stone Junction, Jim Dodge<br />
Los Jugadores de Whist, Vicenç Pagés Jordá<br />
Al Desnudo, Chuck Palahniuk<br />
El Jardín Colgante, Javier Calvo<br />
La Contabilidad Privada de Christie Malry, B. S. Johnson<br />
Mi Madre es un Pez, VV.AA.<br />
Los Sinsabores del Verdadero Policía, Roberto Bolaño<br />
El Salario del Miedo, Georges Arnaud<br />
Manual del Contorsionista, Craig Clevenger<br />
Norte, Edmundo Paz Soldán<br />
Dog Soldiers, Robert Stone<br />
Tres Ataúdes Blancos, Antonio Ungar<br />
Memphis Underground, Stewart Home<br />
Ser Madre Hoy, Miguel Noguera<br />
Entre Piernas, Mary Roach<br />
En Busca del Alma Perdida, Mary Roach<br />
El Manantial, Alejandro Castroguer<br />
The Fire Gospel, Michel Farber<br />
Abundancia Roja, Francis Spufford<br />
Ocio, Fabian Casas<br />
La Hora del Mar, Carlos Sisí<br />
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Y próximamente, el que acabé justo ayer (El Diablo a Todas Horas, de Donald Ray Pollock), y todo lo que está en proceso, que no es poco.cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-81510376148861839452012-12-10T11:01:00.000-08:002013-01-03T11:02:45.076-08:00La Hora del MarLA HORA DEL MAR<br />
de Carlos Sisí<br />
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Vale, sí, no es una novela de zombis. Concedido. Pero es una novela en la que Málaga tiene un papel muy destacado, y, además, su autor es unos de los máximos exponentes del género gracias a su trilogía “Los Caminantes”, por lo que el comentario aquí está más que justificado. Y, en todo caso, la temática apocalíptica de “La Hora del Mar”, un cocktail de sucesos inexplicables -a caballo entre la criptozoología y la invasión alienígena- a buen seguro es muy del gusto de todos los aficionados a las pandemias aniquiladoras, máxime cuando la historia está aderezada con generosas dosis de acción trepidante y muchas de las más modernas teorías de la conspiranoia sobrenatural.<br />
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Con “La Hora del Mar” Carlos Sisí nos ofrece un recorrido global por un mundo que se enfrenta a su propia extinción: los océanos se llenan de peces muertos y extrañas luces, un persistente zumbido sobrecoge toda la tierra, terremotos, tsunamis, y criaturas de pesadilla que arrasan las ciudades costeras ante la impotencia de los ejércitos (y, especialmente, entre estas ciudades, Málaga y su Alcazaba como punto de acceso al fin de la existencia humana). Una historia de proporciones épicas con mensaje ecologísta digna de la mejor superproducción de cine de catástrofes, en la que, como es ya marca de identidad del autor, encontramos un puñado de personajes comunes y corrientes que -por exigencias del guión- se enfrentan a circunstancias extraordinarias que les obligan a sacar lo mejor -o lo peor- que llevan dentro. La rebelión de la naturaleza contra la huminadad es la justificación perfecta para que Carlos Sisí vuela a impartir una magistral lección sobre el concepto mismo de la humanidad, sobre lo que nos hace humanos: el sacrificio, la bondad, el compromiso, el ansia de conocimiento, y tantas otras virtudes cuya presencia o ausencia destacan en los héroes y villanos accidentales que campan por las páginas de “La Hora del Mar”.<br />
<br />
Todo ello, además, urdido con los sabios mimbres narrativos de Carlos Sisí, maestro del cliffhanger, y auténtico traficante de adicción pura y dura, que hace que sea casi imposible soltar la novela hasta llegar a su final. Tras leer “La Hora del Mar” está claro, por un lado, que Carlos Sisí es -por derecho propio- una de las voces más autorizadas en la literatura de terror y ciencia ficción del panorama nacional, que maneja con la misma soltura una horda de no muertos que una invasión de monstruos marinos, y, por otro lado, que nadie volverá a mirar igual las gambas de la paella.<br />
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Publicada en: <a href="http://www.malagazombi.com/">www.malagazombi.com</a>cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-75318849326681946562012-12-10T10:39:00.000-08:002013-01-03T10:57:27.491-08:00El ManantialEL MANANTIAL<br />
de Alejandro Castroguer<br />
<br />
Vamos a prescindir por un momento de toda la pirotecnia de sexo y violencia que fluye a lo largo de “El Manantial”, y que emparentan a la obra con clásicos de la letra impresa en sangre y semen (a la referencia más obvia de “El Señor de las Moscas” se pueden añadir desde las no menos obvias peripecias del “entrañable” Patrick Bateman de “American Psycho” hasta los desvaríos eugenésicos de “Las Benévolas”, pasando por el sadismo homo de Dennis Cooper). Si conseguimos bucear en las inquietas aguas de la obra, apartando los miembros –genitales o no– amputados que flotan con la corriente, nos enfrentamos a la esencia del mal, y a una incómoda reflexión sobre su carácter congénito o adquirido, y es ahí donde radica el principal interés de la novela.<br />
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No sabemos cuál es el origen de la enfermedad que ha transformado a la población en cadáveres hambrientos –más allá de la referencia a un posible accidente en el que están involucrados bombarderos cargados de cabezas nucleares–, y esto nos genera la misma inquietud que ya pudimos disfrutar en “La Carretera” de Cormac McCarhy. Pero más inquietante que lo anterior es el hecho de que tampoco sabemos –ni nos atrevemos a imaginar– cuál es la fuente de la violencia física y psicológica de Abel y Verona, dos adolescentes criados en lo que más podría parecerse a una burbuja de protección dentro de un mundo completamente destruido. ¿Es uno de ellos intrínsecamente malvado y el otro se limita a aceptarlo y dejarse llevar? ¿Son las circunstancias extraordinarias que les impone la realidad las que han ido esculpiendo el carácter de los muchachos? ¿Existe la esperanza de un comportamiento humano, honesto y –en fin– bueno en alguno de ellos? La respuesta a estos interrogantes hay que buscarla en el devenir de la historia, y en las claves que Alejandro Castroguer ofrece al lector a lo largo de la misma: la relación con el padre ausente y el libro Malcovaldo de Italo Calvino, que ejerce de secreto manual de instrucciones del buen salvaje que se afana en buscar lo bello y lo bueno en una naturaleza mutada por la codicia consumista.<br />
<br />
Dicho esto, sería injusto reducir “El Manantial” al indicado proceso reflexivo, pues los folleteos (las cosas por su nombre) y las torturas que jalonan la obra –y que, a veces, hacen difícil distinguir entre unos y otras– encajan a la perfección en una trama que avanza con la viscosidad e inevitabilidad con la que manan los fluidos corporales, y que atrapa al lector en su implacable devenir, trascendiendo géneros y convencionalismos.<br />
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Publicada en: <a href="http://www.malagazombi.com/">www.malagazombi.com</a><br />
cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-34672848291571520652012-12-10T10:34:00.000-08:002013-01-03T10:36:34.916-08:00Para Mi Tu Carne<span style="font-family: Arial;">PARA MI TU CARNE</span><br />
<span style="font-family: Arial;">VV.AA.</span><br />
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<span style="font-family: Arial;">El colectivo Sevilla Escribe y varios amigos y simpatizantes nos presentan una selección de relatos de temática zombi que, además de demostrar la buena salud del género en nuestras tierras, nos permite disfrutar de nuevas composiciones de algunos de los maestros patrios del género (Carlos Sisí, Alejandro Castroguer o Juan de Dios Garduño), así como descubrir la habilidad de otras plumas con la carne en descomposición.</span><br />
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<span style="font-family: Arial;">Ahora bien, decir que se trata de una recopilación de temática zombi es caer en un reduccionismo que no hace justicia en absoluto a la variedad de argumentos y situaciones de la obra: resonancias de un duelo propio del mejor western apocalíptico en el desierto almeriense de la mano de Carlos Sisí; el doblete de Alejandro castroguer, por una lado, compartiendo encierro con un asesino y un puñado de jóvenes disfuncionales en la catedral de Málaga, y, por otro, dándole una magistral vuelta a la historia con la verdad sobre los sucesos de Palomares; Juan de Dios Garduño nos ofrece una localidad privilegiada para asistir a un dilema moral de primer orden desde una azotea; Dico Jack representado por el flow de Manuel Mije, que repite también con algunos pequeños detalles (no por su tamaño menos conmovedores al tiempo que aterradores); la investigadora con Harley, catana y chupa de cuero de Vanessa Benitez, y -a cuatro manos con Alejandro Castroguer- el costumbrismo malagueño teñido de rojo sangre, fotografiado y enviado a Córdoba; el medio rural como escenario del advenimiento de los muertos de Pedro Escudero Zumel -que también se marca todo un thriller de tintes militares en el norte- y Felix Morales Hidalgo, cuya Carmela podría ser hija ilegítima de Berlanga; una doble mirada a la imposibilidad (o las simples dificultades dificultades prácticas) del amor en tiempos de zombis de Francisco Jesús Franco, desde el superviviente solitario hasta el seminarista vengativo; la toma de conciencia de uno de los actores principales del apocalípsis de Virginia Pérez; el sexo con los muertos bailongos de Juande Garduño Cuenca; una sesión doble con Juan Ángel Laguna: el roba-viejas que se mete donde no debe, y los ritos de iniciación en la infancia; el que esté libre de pecado tira la primera piedra, o una relectura moral del alzamiento de los muertos, por obra y arte de Luisfer Romero; y -last but not least- la trampa letal del marinerito cantor de Javier Sosa Garduño.</span></div>
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<span style="font-family: Arial;">En definitiva, un cocktail se sangre y otros fluidos corporales propios de la putrefacción de la carne que hará las delicias de los aficionados al género, y que acredita que los muertos vivientes funcionan lo mismo en corto que en largo.</span></div>
cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-56679057978249773042010-12-07T11:58:00.003-08:002013-01-03T10:32:32.241-08:00La Guerra de la Doble MuerteLA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE<br />
Alejandro Castroguer<br />
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Por más que, en efecto, insisto, la literatura zombi pueda considerarse un género específico, sometido a sus muy bien definidas reglas, en ocasiones encontramos obras que van mucho más allá, y que superan las limitaciones genéricas para hacer de la pandemia de los muertos un producto cultural absolutamente distinto. La novela que nos ocupa es uno de esos casos, en tanto que está más cerca del Pedro Páramo de Juan Rulfo o de Cien Años de Soledad que de los convencionalismos del género: tanto en su lenguaje como en su estructura apreciamos una clara distinción respecto de otras obras sobre (o de) zombis.<br />
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Asistimos a una Andalucía irreal, devastada por la guerra entre los muertos y los vivos, y nuestros acompañantes y protagonistas del relato son, precisamente, tres muertos devueltos a la vida, a una nueva no-vida, en la que las motivaciones que les movían cuando se encontraban vivos han sido olvidadas o mutadas irremediablemente por un hambre incesante. Un detective que viaja al corazón de la contienda en acto de servicios y oscuros experimentos científicos completan el cocktail letal que nos ofrece Alejandro Castroguer en sus funciones de exquisito barman.<br />
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Son muchos los escenarios andaluces en los que transcurre la Guerra de la Doble Muerte, pero nos quedamos sin duda con la trepidante acción que tiene lugar en nuestro querido edificio de La Equitativa. Y, en todo caso, más allá del detalle de las localizaciones, nos quedamos con una obra que demuestra que el género zombi está también abierto a la exquisitez.cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-90058710623387166782010-12-07T11:57:00.000-08:002010-12-07T11:58:00.267-08:00SuomenlinnaSUOMENLINNA<br />de Javier Calvocloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-60281240185882704542010-10-01T00:57:00.001-07:002010-10-01T00:58:44.042-07:00Los Caminantes: NecrópolisLOS CAMINANTES: NECRÓPOLIS<br />de Carlos Sisícloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-43963241812071661202010-10-01T00:55:00.000-07:002010-12-07T11:55:03.601-08:00Todos los hermosos caballosTODOS LOS HERMOSOS CABALLOS<br />de Cormac McCarthy<br /><br />Mis lecturas de las vacancions de verano de 2010 se cerraron con Todos los Hermosos Caballos de McCarthy. Buscaba una apuesta segura, y el tiro me salió por la culata, porque si bien es cierto que he disfrutado y mucho otras obras del autor, esta se me atragantó un poco.<br /><br />No es que yo sea un monstruo que sólo disfruta de las novelas en tanto contengan una dosis generosa de violencia física (Todos los Hermosos Caballos tiene poca, pero bastante intensa, en el plano físico, y mucha representación de la violencia del mundo con carácter alegórico), pero la precisión con la que se describe el mundo del caballo, que me interesa bastante poco, el detalle en la mención a los distintos arreos y demás aparejos de monta, me resulta un tanto cargante. Si a ello le añadimos el tufillo a novela iniciática por que sí que destila cada una de sus páginas, llegamos a la conclusión que alcancé a finales de agosto, a la orilla del mar, en cuanto a que no era tan segura la apuesta como me imaginaba.<br /><br />A pesar de su papel fundacional en la leyenda de McCarthy que ocupa la trilogía que se inicia con Todos los Hermosos Caballos, me temo que me va a costar decidirme por echarle un tiento a su segunda parte, aunque seguro que algún verano me la volveré a jugar.cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-57575918126080270352010-10-01T00:54:00.002-07:002010-12-07T11:50:57.235-08:00El Fondo del CieloEL FONDO DEL CIELO<br />de Rodrígo Fresán<br /><br />Hay veces en las que siento unas reservas inexplicables para comenzar la última obra de un autor querido y admirado. En ocasiones, vencido ya el recelo, se demuestra que era una mera tontuna temporal, pero otras -ay, otras- la lectura de la novela en cuestión confirma esas cautelas irracionales. Algo así me ha pasado con El Fondo del Cielo de Fresán, a quién tenía (ojo, y sigo teniendo) en un pedestal por Mantra, La Velocidad de las Cosas, Historia Argentina, Esperanto, Jardines de Kensington y, en fin, por casi todo lo que ha salido de su pluma (o de su computadora) incluyendo no pocos artículos en diversos medios de prensa musical o literaria o en prensa a secas.<br /><br />El Fondo del Cielo, sin embargo, ha sido una decepción relativa. Y como siempre que ocurre algo así, lo primero que se preguna uno es: ¿soy yo o es él? Dado que no estoy seguro de poder afirmar de manera rotunda que mis gustos y aficiones no han experimentado cambio alguno desde mis años de afecto total al escritor de Canciones Tristes (que fueron, más o menos, los que mediaron entre la publicación de Mantra y Jardines de Kensington, los que me llevó localizar y empaparme de el resto de su obra), tendré que intentar referir mi afirmación a datos más objetivos del texto. Dicho lo cual, cabe señalar que El Fondo del Cielo es muy breve, demasiado; quizás con algo más de desarrollo (y embrollo), las cosas hubieran sido distintas. Tiene momentos brillantes, en los que luce el Fresán que me encandila, es cierto, con la marca de la casa en forma de alternancia de frases largas y espesas y frases cortas y sentenciosas, con el recurso a la intertextualidad bien entendida y mejor ejercitada; pero también hay momentos flojos, me atrevería a decir que de factura de novela comercial, que lastran el resultado final, máxime teniendo en cuenta la ya citada brevedad de la obra.<br /><br />Insisto, no sé si soy yo o es el autor, pero sea quien sea, estoy seguro de que es un simple bache, y estoy esperando una nueva oportunidad de retomar el idilio.cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-46901294530160447972010-10-01T00:54:00.001-07:002010-12-07T11:03:50.141-08:00ContraluzCONTRALUZ<br />de Thomas Pynchon<br /><br />La publicación de una obra de Pynchon, eterno aspirante al Nobel (el temor al más que seguro plantón a la organización del autor parece pesar más que su indiscutible calidad literaria) es siempre motivo de alegría y gozo; más si se trata de un tocho que supera las 1000 páginas, como es el caso.<br /><br />Contraluz se publicó como "Against the Day" en EE.UU., y tras una mastodóntica traducción (supongo que tan complicada como siempre que se trata de Pynchon), lo editó Tusquets varios meses antes del verano de 2010. Yo lo empecé a leer en inglés, en un ejemplar que compré en Lisboa en las navidades de 2009 o así, devoré casi un cuarto de la historia y lo aparqué durante un tiempo, hasta el punto de que perdí el hilo (o los hilos, que con Pynchon ya se sabe), y decidí esperarme a la versión en castellano para comenzar de nuevo con los Chums of Chance, a lo que dediqué varias horas de mi verano, con gran sufrimiento de mis muñecas, dado el tamaño y el peso del tocho, y con el inestimable apoyo de las anotaciones de la imprescindible pynchonwiki (por mucho que algunas entradas sean rizar el rizo, hasta el punto de que da la impresión de que el propio Pynchon debe partirse de la risa ocultando pistas falsas que propicien interpretaciones creativas).<br /><br />Me consta que algunas voces han criticado que, en definitiva, Contraluz es otro clásico producto pynchoniano, plagado de personajes y situaciones disparatadas en los márgenes de la historia documentada, rico en hardcore científico y metafísico, y sujeto a interpretaciones demasiado elevadas para el común de los mortales; probablemente así sea, pero en mi modesta -y no cualificada- opinión ahí radica su grandeza. Además, me permito añadir que Pynchon sigue en forma en cuanto a su capacidad de asombrar (y desconcertar) al lector, e incluso ha sublimado su arte de arrancar auténticas carcajadas a golpe de absurdo. Y otra valoración absolutamente subjetiva y -por ende- intrascendente, a mi me ha gustado más que Arcoiris de Gravedad (es más accesible) y que Mason & Dixon (es más animado), por compararlo con sus otros tocho-clásicos. En definitiva, que la lectura de Contraluz permite el acceso a ese nirvana del disfrute reservado a las obras maestras, y que su condición de "otra" obra maestra de Pynchon no resta ni un ápice de placer a la experiencia.<br /><br />Afortunadamente, Inherent Vice no tardará en ser publicada en castellano, por lo que -con Nobel o sin él- tenemos Pynchon para rato.cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-63802050949534863882010-10-01T00:52:00.000-07:002010-12-07T10:13:38.174-08:00Un diamante al rojo vivoUN DIAMANTE AL ROJO VIVO<br />de Donald Westlake<br /><br />Por recomendación paterna, vimos hace unos meses la película homónima, con guión del mismo autor de la novela, y Robert Redford demostrando que de joven era todo un Brat Pitt (o más bien al contrario, claro, Neus dixit, en todo caso), y como disfrutamos bastante, este verano metí en la maleta de lecturas playeras la novela en la que se basa la peli.<br /><br />Como era de esperar, el hecho de tener frescos los quiebros y requiebros de la trama de la película le resta casi toda la intriga a la novela, lo que -en todo caso- se compensa con el asombro que produce la precisión con la que el film retrata a los protagonistas, apenas descritos en su versión impresa. Hay, además, algunos puntos en los que la novela se aparta de la película (un golpe extra y el resultado final, por ejemplo, y hasta aquí puedo leer para no incurrir en spoilers) en los que se disfruta de forma plena de la maestría de Donald Westlake en el difícil arte de retorcer las historias hasta casi el absurdo.<br /><br />Tan precisa como divertida, "Un diamante al rojo vivo" es una de esas novelitas ideales y sin complicaciones para pasar un rato entretenido sin exigirle demasiado a las neuronas, y que hace añorar aquellos best-sellers que no renunciaban a la calidad para obtener el favor de los lectores.cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-51747470700171162152010-09-12T09:02:00.002-07:002010-12-07T09:48:51.380-08:00Imperial BedroomsIMPERIAL BEDROOMS <div>de Bret Easton Ellis</div><br /><br />Bret Easton Ellis no me ha defraudado nunca. Ni siquiera con Glamourama, injustamente tratada por todos aquellos que se aproximaron a su obra siguiendo el reguero de sangre de American Psycho. Y mucho menos con las dos obras que ha publicado tras sus años de relax: Lunar Park y -ahora- Imperial Bedrooms.<br /><br />Una vez más, B.E.E. le pega una vuelta de tuerca a su obra, y se retroalimenta de éxitos pretéritos. En Lunar Park, Pat Bateman salía de las páginas de la ficción y permitía a su padre literario -acosos y acojonos varios mediante- construir algo bastante parecido a una trama, con planteamiento, desarrollo y una especie de desenlace (lo nunca visto en la obra de B.E.E.). En Imperial Bedrooms volvemos a Less Than Zero, cuyos sucesos y personajes se plantean como la crónica real y muy poco distorsionada de un pasado no muy lejano, hábilmente documentados por un autor que tuvo la suerte de estar en el lugar y momento adecuados; y un pasado que vuelve para atormentar a ese autor, otra vez un trasunto del propio B.E.E., metido a guionista de medio pelo, y otra vez también con cierto apoyo en una trama de misterio (y acoso).<br /><br />Imperial Bedrooms supone muy poco avance -en el fondo y en la forma- respecto de Lunar Park, pero ofrece al lector una nueva perspectiva sobre la obra de Bret Easton Ellis, algo que los fans -como yo- no sólo agradecerán, sino que estarán deseando vuelva a ocurrir con Las Leyes de la Atracción.cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-79098033497171362862010-09-12T09:01:00.000-07:002010-12-07T09:30:21.391-08:00Alba CrommALBA CROMM, <div>de Vicente Luis Mora</div><div></div><div></div><div><p></p></div><div><br /><p>Hay que decirlo: la ilustración de la portada -un pegote pseudo-manga- no hace justicia en absoluto a esta novela breve, que podría pasar por el penúltimo producto mercadotécnico para adolescentes, y que -en realidad- esconde una novela que se sirve de muy diversos trucos y meta-trucos para contar una historia muy bien trabada, destrabada y vuelta a trabar en forma de distintas publicaciones y fuentes de texto.</p></div><div><p></p><p></p></div><div></div><div></div><div></div><div></div><div>Consideremos que la novela epistolar está tan muertas como la misma correspondencia postal. El equivalente a esa difunta novela epistolar en nuestra actualidad fragmentada de textos breves en revistas, blogs y chats, tiene que ser algo muy parecido a los desvelos de la agente de policía Alba Cromm que nos ofrece Vicente Luis Mora. La novela es, en realidad, un número especial de la revista Upman (¿o es justo alrevés?), que compila material de diversas fuentes (el blog personal de Alba Cromm, entrevistas con partes interesadas en la trama, fragmentos de conversaciones en chats), mezclando el periodismo de sucesos con la confesión anónima, el voayeurismo on line con la publicidad tendenciosa; todo ello para presentarnos las evidencias forenses de una investigación criminal al tiempo que se realiza un borroso retrato robot de la investigadora principal.<p></p></div><div></div><div></div><div></div><div></div><div>Podrá alegarse que su trama resulta un tanto simple (que no lo es), pero lo que es innegable es que las formas de Alba Cromm actualizan la novela -y, en concreto, el tradicional género policiaco- a los usos y costumbres de nuestros días.</div>cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-37020269184538531712010-09-12T08:59:00.000-07:002010-09-28T05:11:38.693-07:00Maldito KarmaMALDITO KARMA,<div>de David Safier.</div><br /><br />Me pasa -error de principiante, parece mentira- por fiarme de los textos con comentarios elogiosos que los editores colocan hàbilmente en las contraportadas, y por no reparar en que, al fin y al cabo, ni la identidad de quien realiza dichos comentarios ni el medio en el que los realizan, merecen mucho crédito literario (al menos, desde mis coordenadas de gustos). Y lo mismo pasa con la información relativa al descomunal nùmero de ejemplares vendidos en, es el caso, Alemania.<br /><br />"Maldito Karma" se promociona desde su contraportada como un prodigio del humor inteligente, pero no hace falta leer mucho para advertir que el humor no destaca por su inteligencia, y que, dejando al margen un par de golpes (sin duda, de suerte), el resto de la obra es digno de la mediocridad propia de cualquier comedia cinematogràfica americana para todos los pùblicos.<br /><br />Lo que sí tiene, y bastante, este supuesto best seller automático es una constante moralina de garrafón que, a mi personalmente, me resulta muy molesta. La mujer de éxito que vive consagrada a su trabajo acaba pagando caro el abandono en que mantiene a su marido y su hija, hasta que descubre la fuerza liberadora del cariño. Es decir, una patata cuyo pretendido cinismo es tan inofensivo que resulta tan exasperante como inexistente.cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-84829030757417753552010-05-04T11:40:00.000-07:002010-09-27T23:22:23.863-07:00Apocalipsis Z: Los Días OscurosAPOCALIPSIS Z: LOS DÍAS OSCUROS<br />de Manuel Loureiro<br /><br />El pionero, al menos en cuanto se refiere a edición profesional, de la literatura zombi en España nos entrega la segunda, y confiamos en que, como poco, penùltima, entrega de su Apocalipsis Z, que continùa con la historia de un pequeño grupo de supervivientes allí lo dejó la primera parte.<br /><br />Asì, la huìda de los protagonistas hasta un aparente reducto de civilización en las islas Canarias sirve a Loureiro para imaginar la vida después de la infección (que claro està, no es fàcil), ademàs de para -en mi opinión, un arranque de genialidad- introducir unas ciertas dosis de distopía política en nuestro futuro próximo a cuenta de los temibles y temidos Froilos.<br /><br />Por lo demàs, la trama mantiene una magnìfica tensiòn en todo momento, con la alternancia de distintos segmentos narrativos, sin duda alentada por la habilidad forense del autor, que brilla en su capacidad para resumir la primera novela en las diez pàginas iniciales de la que ahora nos ocupa, y deslumbra en la elección de las siglas del Tribunal Superior de Justicia para designar al virus que està transformando en zombis a los muertos.<br /><br />Por supuesto, esperamos la tercera parte con ilusión, porque a pesar de la horda de títulos de temàtica zombie que campa por las librerìas, Loureiro y los protagonistas de sus historias ya han infectado nuestro sistema.cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-62315356879092372902010-05-04T11:39:00.001-07:002015-03-11T01:47:46.874-07:00Las CorreccionesLAS CORRECCIONES<br />
de Jonathan Franzen <br />
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Estos días se está hablando mucho en la prensa de Jonathan Franzen y su nueva novela, que promete ser la última encarnación de esa entidad conceptual, mutante y nunca plenamente identificada que es la Gran Novela Americana, y que algunas voces ya habían imputado a "Las Correcciones", en la que Franzen nos presenta las grandezas (pocas) y las miserias (muchas) de una típicamente disfuncional familia americana. </div>
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El padre al borde de la degeneración neuronal, la madre enganchada a los tranquilizantes para sobrellevar el puritanismo de su marido, el hermano mayor carcomido por la paranoia y la ansiedad de un matrimonio infeliz, el hermano menor expulsado de su cargo de profesor universitario a causa de un escandalo sexual, y la hermana permanentemente indecisa y confundida a pesar de sus éxitos profesionales; con esos antecedentes familiares Franzen desarrolla varias tramas tan imposibles y absurdas como la misma vida, que sirven como pretexto para dejar al descubierto las vergüenzas de la sociedad americana de los 90.</div>
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Muy pocas novelas consiguen, como "Las Correcciones", alcanzar el grado de cinismo necesario para provocar al mismo tiempo carcajadas y hondas reflexiones sobre el sentido de la vida en el lector, y sólo eso basta para que resulten memorables, sean o no la gran novela americana.</div>
cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-645443467051642702.post-40949524861703920892010-04-08T04:35:00.000-07:002010-09-09T12:15:27.014-07:00La Pista de HieloLA PISTA DE HIELO<br />de Roberto Bolaño<br /><br />Sigo con mi cuenta atrás -con cuentagotas- para apurar la obra de Bolaño, y una vez tachada "La Pista de Hielo" de la lista, editada de nuevo por obra y gracia de Anagrama, ya sólo me queda la póstuma "El Tercer Reich", salvo futuras sorpresas, extorsiones a Jorge Herralde mediante.<br /><br />Aunque se trata de una obra temprana, en ella se puede apreciar al mejor Bolaño (más Bolaño que en "Una Novelita Lumpen"), e incluso algunos elementos biográficos concretos -el mundo paralelo del camping y la experiencia del inmigrante- o más de género -la perversiónde lo policiaco y la, hoy manida, metaliteratura- que tienen una importancia capital en su corpus fundamental. Tres voces distintas narran otras tantas historias de encuentros y desencuentros en un pueblo de la costa catalana que convergen hacia un final trágico, raro y tan absurdo como la vida, en una progresión absolutamente bolañiana (término cuya utilización debería regularizarse).<br /><br />Al final me dejó un regusto amargo por el hecho de que significa que me queda una obra menos de Bolaño por leer.cloratohttp://www.blogger.com/profile/00210288217195815458noreply@blogger.com0