jueves, 8 de abril de 2010

Historias de Ciencia Ficción

HISTORIAS DE CIENCIA FICCIÓN
de Agustín de Foxá

Sin ánimo de entrar al trapo en la polémica de si Foxá es un escritor injustamente olvidado por motivos políticos -creo, no obstante, que "Madrid, de Corte a Checa" es una gran novela- lo cierto es que esta recopilación tiene el mérito de desempolvar algunos cuentos que, al menos, supongo que serán interesantes en la tradición de sci-fi española.

Tras un generoso estudio introductorio sobre el género en nuestro país -documentado hasta el academicismo- nos encontramos con unos pocos relatos, el texto de una obra de teatro, y varios artículos que condensan la obra de Foxa consagrada a la fantasía científica, y que en mi indocta opinión -no es que el género me apasione- resultan un tanto ingenuos en su desarrollo, aunque sus tramas presentan elementos de interés.

Entre ellos, destaca Hans y los Insectos, en el que las memorias de un extranjero afincado en la España profunda permiten descubrir su peligroso método para comunicarse con hormigas, abejas y otros insectos, así como los hitos históricos y los relatos de sus civilizaciones (y aquí es donde el cuento desbarra un poco). La obra de treatro -sobre un rudo españolito que, al más puro estilo futurama, es criogenizado y despertado en el futuro lejano- es más un juguete satírico que un producto de ciencia ficción. Y, por fin, los artículos resultan interesantes desde una perspectiva histórica, y están muy bien fundados, pero poco más.

No obstante, es muy de agradecer la recuperación -con tanto detalle y documentación- de obras de este tipo, que sin duda presentan una importancia dentro de la heterodoxa ciencia ficción patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario