miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Cantante de Gospel

EL CANTANTE DE GOSPEL
de Harry Crews

Para fortuna de todos, las editoriales Acuarela Libros y Antonio Machado se han propuesto continuar la senda que emprendieron con la publicación de "Cuerpo", y han seguido traduciendo y publicando impecablemente la obra de Harry Crews (desaparecido en fechas recientes). El último paso de esta magnífica labor ha sido "El Cantante de Gospel", primera novela del autor en la que ya puede apreciarse el elemento temático más destacado de su narrativa, es decir, la búsqueda de destellos de humanidad en las cloacas de la norteamérica más profunda.

"El Cantante de Gospel" es una estrella consagrada de la canción espiritual que mueve multitudes, y y que en su gira por los Estados Unidos tiene que actuar en su pueblo natal, un estercolero en mitad de la nada llamado Enigma, que está poblado por catetos violentos (entre los que destacan los familiares directos del artista). La visita coincide con un momento de gran agitación en la aburrida localidad, porque las autoridades acaban de apresar a un joven de color al que acusan de haber asesinado a una muchacha conocida por su vida virtuosa y devota, y la retrógrada comunidad local clama venganza y linchamiento popular. Para acabar de cargar la mezcla, se instala también en Enigma un circo de freaks que sigue al cantante de gospel para aprovechar su tirón entre el público.  Sírvase caliente con unas gotas de violencia y un golpe de fanatismo religioso, y el lector quedará sin duda satisfecho.

Empecé "El Cantante de Gospel" justo cuando terminé "El Diablo a Todas Horas" y lo dejé aparcado una temporada porque me pareció más de lo mismo: historias de paletos embrutecidos, pero al retomarlo reparé en que Crews tiene una habilidad inimitable a la hora de despertar la compasión por esos paletos embrutecidos, una voluntad de hacer el bien -casi siempre de forma torpe y brutal-, que no encontramos en las inmisericordes calles de Knockemstiff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario