jueves, 11 de marzo de 2010

El Aumento

EL AUMENTO
de Georges Perec

Bajo el título "El Aumento, seguido de El arte de abordar a su jefe para pedirle un aumento" la editorial Uña Rota nos regala con dos obras breves de Perec, prácticamente olvidadas o escondidas entre su dispersa bibliografía, que responden a distintos planteamientos elaborados sobre el mismo esquema; y nunca mejor dicho lo del esquema.

Ambas obras tienen como punto de partida un diagrama de flujos en el que se exponen las distintas alternativas que presenta a un empleado (el lector) la tarea de pedir un aumento a su jefe: ¿está o no está en su despacho?; en caso de estar ¿le atiende cuando Vd. llama o no? y así sucesivamente, y casi hasta el infinito, con variantes que dependen del menú de la cafetería, del día de la semana y de la salud de la familia del jefe, entre otros muchos extremos. La primera parte, "El Aumento", organiza las distintas premisas de la acción de forma numérica (1. El dilema; 2.- Las opciones; 3.- La alternativa positiva; 4.- La alternativa negativa...), y comienza a desarrollar el diagrama al principio por un order rigurose de premisas (1, 2, 3, 4, 5, 6) y después mezclando unas con otras (1, 2, ,3, 3, 6). La segunda parte "El Arte..." es un texto sin comas ni puntos en el que se despliegan una detrás de otra todas las alternativas que permite el diagrama, en un hilo narrativo que vuelve sobre sus propios pasos y se enreda de forma casi interminable. Una locura en el que pequeñas variaciones en la descripción de alternativas en principio idénticas pero que se van enriqueciéndose con matices y diferencias en la reiteración de las posibilidades.

Además de la genialidad formal de ambas piezas, la edición se completa con notas lo suficientemente detalladas para resultar valiosas, pero no tan extensas como para aburrir, sobre las andanzas de Perec y del Oullipo. Ojalá se publicara alguna obra oculta y desconocida de Perec como esta cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario