de Jonathan Franzen
Estos días se está hablando mucho en la prensa de Jonathan Franzen y su nueva novela, que promete ser la última encarnación de esa entidad conceptual, mutante y nunca plenamente identificada que es la Gran Novela Americana, y que algunas voces ya habían imputado a "Las Correcciones", en la que Franzen nos presenta las grandezas (pocas) y las miserias (muchas) de una típicamente disfuncional familia americana.
El padre al borde de la degeneración neuronal, la madre enganchada a los tranquilizantes para sobrellevar el puritanismo de su marido, el hermano mayor carcomido por la paranoia y la ansiedad de un matrimonio infeliz, el hermano menor expulsado de su cargo de profesor universitario a causa de un escandalo sexual, y la hermana permanentemente indecisa y confundida a pesar de sus éxitos profesionales; con esos antecedentes familiares Franzen desarrolla varias tramas tan imposibles y absurdas como la misma vida, que sirven como pretexto para dejar al descubierto las vergüenzas de la sociedad americana de los 90.
Muy pocas novelas consiguen, como "Las Correcciones", alcanzar el grado de cinismo necesario para provocar al mismo tiempo carcajadas y hondas reflexiones sobre el sentido de la vida en el lector, y sólo eso basta para que resulten memorables, sean o no la gran novela americana.
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